• 1

    Endometriosis recto-sigmoidea: a propósito de un caso

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(5): 258-260

    medes_medicina en español

    QUESADA FERNÁNDEZ N, NIETO DÍAZ A, GARCÍA MORALES C, ORTIZ SALINAS E, MACHADO LINDE F, PARRILLA PARICIO JJ

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(5): 258-260

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La endometriosis intestinal es frecuentemente asintomática, siendo diagnosticada incidentalmente durante una laparotomía o laparoscopia realizada por otro motivo. En aquellos casos en los que es sintomática, las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas e idénticas a las de otros trastornos gastrointestinales. Generalmente la endometriosis intestinal no se sospecha de forma preoperatoria, salvo en aquellas pacientes con antecedentes de endometriosis o con manifestaciones clínicas cíclicas coincidiendo con la menstruación. La endometriosis intestinal puede asemejar diversas alteraciones gastrointestinales como la enfermedad de Crohn, la diverticulitis, la colitis isquémica o incluso con neoplasia. Las pruebas diagnósticas suelen aportar poca información, pero la colonoscopia, la resonancia magnética, la ecoendoscopia y, sobre todo, la toma de biopsias pueden ser de utilidad para el diagnóstico y para descartar malignidad, principalmente en las lesiones rectosigmoideas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Endometriosis, Ginecología, Histerectomía, Mujeres, Obstetricia, Rectorragia, Resección intestinal, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81096 DOI: 10.1016/j.pog.2012.06.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.