• 1

    Variabilidad en el porcentaje de cesáreas y en los motivos para realizarlas en los hospitales españoles

    Gaceta Sanitaria 2013;27(3): 258-262

    medes_medicina en español

    REDONDO A, SAEZ M, OLIVA P, SOLER M, ARIAS Á

    Gaceta Sanitaria 2013;27(3): 258-262

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la variabilidad entre niveles hospitalarios del porcentaje de cesáreas y los motivos para realizarlas en mujeres sin y con cesárea previa. Métodos Estudio transversal descriptivo de la actividad obstétrica de 111 hospitales (año 2010) clasificados en seis niveles. Se crearon 10 grupos de motivos de cesárea partiendo del diagnóstico principal. Se calcularon medidas descriptivas de tendencia central y de dispersión, y se utilizó el test de Kruskall-Wallis para la comparación entre niveles. Resultados El porcentaje global de cesáreas fue del 25,4%. Los hospitales privados y públicos de menor nivel tecnológico presentaron mayores porcentajes de cesáreas en mujeres sin cesárea previa (34,7% y 30,4% en los privados y 22,4% en los públicos de menor nivel). Entre los niveles públicos no hubo diferencias en el porcentaje de cesáreas indicadas. Conclusiones Investigaciones sobre factores no clínicos podrían aclarar las diferencias en los porcentajes de cesáreas entre los hospitales privados y los públicos, y entre los niveles de los públicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cesárea, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Salud pública, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 81083 DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.