• 1

    ¿Es justificable el reintegro del gasto en enfermos quirúrgicos testigos de Jehová tras asistencia sanitaria ajena al sistema público de salud?

    Cirugía Española 2013;91(5): 287-293

    medes_medicina en español

    PADILLA D, VILLAREJO P, MARCOTE MA, MOLINA M, MENENDEZ P, BALLESTER N, PARDO R, PÉREZ-SAUQUILLO M, CUBO T, MARTIN J

    Cirugía Española 2013;91(5): 287-293

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los testigos de Jehová rechazan la transfusión sanguínea. El conflicto aparece cuando el enfermo, afiliado a la sanidad pública, acude a centros de cirugía sin sangre,para después reclamar los gastos creados. Objetivos Análisis de reclamaciones jurídicas de reintegro de gastos en enfermos testigos de Jehová tratados fuera del sistema de salud pública. Comparación de costes, respecto a costes mediante Grupo de Diagnóstico Relacionado (GRD) en un modelo hipotético de asistencia similar e igual estancia en nuestro hospital. Material y métodos Estudio retrospectivo de sentencias de tribunales Superior de Justicia, Supremo y Constitucional. Análisis económico: utilizamos información clínica obtenida en la sentencia, para procesarlo en GRD, de nuestro hospital con 3MHealth Information Systems . Resultado/conclusiones El Estado no tiene el deber de financiar aspectos religiosos o ajenos al interés general. El establecimiento de protocolos de actuación evitaría conflictos éticos. Diferencias difícilmente justificables en costes solicitados,431.001,66 €, y en relación a un modelo con igual estancia, 397.404,48 €.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Costos y análisis de costos, Denuncias medicolegales, Estudios retrospectivos, Religión, Salud privada, Sistema Nacional de Salud, Transfusión de sangre, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81056 DOI: 10.1016/j.ciresp.2011.10.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.