• 1

    Adenocarcinoma del canal anal. Revisión de conjunto

    Cirugía Española 2013;91(5): 281-286

    medes_medicina en español

    FERRER MÁRQUEZ M, VELASCO ALBENDEA FJ, BELDA LOZANO R, BERENGUEL IBAÑEZ MM, REINA DUARTE Á

    Cirugía Española 2013;91(5): 281-286

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El adenocarcinoma (ADC) del canal anal es una entidad rara que representa el 5% de todas las neoplasias anorrectales y un 1,5% de los tumores gastrointestinales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se pueden distinguir 3 tipos: el primero tiene su origen en la mucosa de transición del canal superior, el segundo deriva de las glándulas (ductos) anales, y el último deriva de una fístula perianal crónica. Los pacientes con ADC del canal anal presentan mayor porcentaje de enfermedad avanzada, de metástasis a distancia y menor supervivencia global que aquellos con carcinoma escamoso. La escasa casuística publicada sobre esta neoplasia implica que no existe un esquema terapéutico plenamente comprobado. La mayoría de los autores abogan por un tratamiento con quimiorradioterapia (QRT) neoadyuvante seguido de cirugía radical. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la literatura existente sobre las características clinicopatológicas y el manejo del ADC del canal anal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Canal anal, Cirugía general, Diagnóstico, Epidemiología, Histología, Inmunohistoquímica , Quimioterapia, Radioterapia, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 81055 DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.