• 1

    Reparación de fístula urinaria en injerto renal mediante nefrectomía parcial y omentoplastia

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(5): 316-320

    medes_medicina en español

    CAMPOS-JUANATEY F, BALLESTERO-DIEGO R, GUTIÉRREZ-BAÑOS JL, HIDALGO-ZABALA E, GALA-SOLANA L, MEDIAVILLA-DIEZ E

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(5): 316-320

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivos Presentar el manejo mediante nefrectomía parcial e interposición del epiplón en casos de fístula urinaria en pacientes receptores de trasplante renal. Material y método Presentamos un paciente con necrosis del polo inferior del injerto renal que afecta al sistema calicial, pero con la vascularización pieloureteral conservada, manejado de manera satisfactoria mediante nefrectomía parcial del segmento renal necrótico y sutura primaria del sistema colector con interposición del epiplón mayor. Realizamos una revisión de los casos de nefrectomía parcial en injerto renal descritos, analizando sus características y destacando la forma de presentación, los métodos diagnósticos, así como las técnicas quirúrgicas empleadas y sus resultados posteriores. Resultados Existen pocos casos en la literatura contemporánea que describan un manejo quirúrgico conservador de las fístulas urinarias por necrosis segmentaria tras un injerto renal. El abordaje mediante nefrectomía parcial en estos casos presenta buen resultado en nuestra experiencia y en los casos descritos. Conclusiones El manejo conservador de nefronas es factible y debería aplicarse en casos en los que la función renal previa y la cantidad de parénquima sano indiquen una correcta evolución posterior del injerto renal, a pesar de la evidente complejidad quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Epiplón, Fístula, Fístula urogenital, Nefrectomía parcial, Omentoplastia, Trasplantes de riñón, Urología

    ID MEDES: 81050 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.