• 1

    Perfil hormonal preoperatorio en pacientes sometidos a prostatectomía radical por cáncer de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(5): 280-285

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CRUZ E, CASTAÑEDA-ARGÁIZ R, CARRIÓN A, ALCOVER J, SALLENT A, LEIBAR-TAMAYO A, ROMERO-OTERO J, ALCARAZ A

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(5): 280-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Los niveles preoperatorios de testosterona (T) relacionados con factores de mal pronóstico después de la prostatectomía radical (PR) han sido motivo de controversia. Nuestro objetivo fue determinar la relación entre los niveles preoperatorios de T, los resultados anatomopatológicos y la recidiva bioquímica tras la PR. Material y métodos Analizamos de manera prospectiva 143 pacientes sometidos a PR desde febrero de 2008 a junio de 2010 en nuestro centro. Se determinaron los niveles preoperatorios de T y globulina transportadora de hormonas sexuales como parte de nuestro protocolo clínico. La T libre (Tl) y la biodisponible (Tbio) fueron calculadas usando la formula de Vermeulen. Se definieron niveles bajos de testosterona sérica como T menor o igual a 346ng/dL. Se realizó un análisis comparativo analizando las variables pTNM, márgenes positivos, tamaño tumoral, escala de Gleason, multifocalidad, recidiva bioquímica (usando los 2 cortes de PSA>0,4ng/dL y PSA>0,2ng/dL como valores de corte) en función de los niveles preoperatorios de T. Resultados Las variables Gleason, la tasa y número de márgenes positivos, el tamaño tumoral, la multifocalidad, el tiempo a recidiva bioquímica y el estadio patológico final no se correlacionaron con los niveles preoperatorios hormonales. Los niveles preoperatorios bajos de T (<346ng/dL) no se relacionaron con recidiva bioquímica (PSA>0,4ng/dL de log-rank, p=0,512), aunque sí se observó una tendencia cuando PSA>0,2ng/dL (log-rank, p=0,097). Conclusión Los niveles preoperatorios de T no se relacionaron con las características anatomopatológicas del cáncer de próstata ni con la presencia de recidiva bioquímica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Período preoperatorio, Pronóstico, Prostatectomía, Recurrencia, Testosterona, Urología

    ID MEDES: 81045 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.