• 1

    Factores predictivos de recuperación espermática en las azoospermias

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(5): 266-272

    medes_medicina en español

    BONARRIBA CR, BURGUÉS JP, VIDAÑA V, RUIZ X, PIZÁ P

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(5): 266-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El tratamiento estándar de las azoospermias es la recuperación espermática del testículo para inyección intracitoplásmica. El objetivo de este estudio es identificar factores predictivos de recuperación espermática. Material y métodos Intentamos recuperar espermatozoides mediante extracción espermática del testículo (TESE) en 74 pacientes azoospérmicos. Se estudiaron los niveles séricos de FSH e inhibina B (INHB), la histología testicular, la genética, la criptozoospermia y el tamaño testicular. Resultados La recuperación espermática fue del 47,2% para el total de pacientes, del 36% para las azoospermias no obstructivas y del 100% para las obstructivas. La INHB baja y la FSH alta se correlacionaron con el fracaso en la recuperación espermática. Los puntos de corte obtenidos mediante curvas ROC fueron de 67 pg/ml para la INHB y de 12,2 mUI/ml para la FSH. En ningún paciente con microdeleción Y en AZFa,b se recuperaron espermatozoides. En el 100% de los pacientes con mutaciones CFTR se obtuvieron espermatozoides. La mayor tasa de recuperación espermática fue para las hipoespermatogénesis, seguidas de los bloqueos madurativos y de los solo Sertoli. En todos los pacientes con criptozoospermia se recuperaron espermatozoides. Se encontró una relación entre el tamaño testicular y la recuperación espermática, pero no resultó estadísticamente significativa. Conclusiones Salvo las microdeleciones en AZFa,b ningún factor predictor descarta a un paciente para TESE. La INHB baja se relaciona mejor que la FSH alta con el fracaso en la recuperación espermática. La recuperación es posible en todos los casos de mutaciones CFTR. La ausencia de células germinales se correlaciona con una alta probabilidad de fracaso en la recuperación espermática. La presencia de criptozoospermia se vincula a una alta probabilidad de éxito en la recuperación espermática. No encontramos relación significativa entre el tamaño testicular y la recuperación espermática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Azoospermia, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hormona folículo estimulante, Inhibina B, Inhibinas, Modelos de predicción, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 81043 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.