• 1

    Estudio sobre susceptibilidad de cáncer de vejiga y polimorfismos genéticos de XPC, XPG y CYP en fumadores y no fumadores

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(5): 259-265

    medes_medicina en español

    WEN H, FENG CC, FANG ZJ, XIA GW, JIANG HW, XU G, HUANG XD, DING Q

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(5): 259-265

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Investigar la susceptibilidad del gen de cáncer de vejiga y la relación potencial con el tabaquismo. Material y métodos Se realizó un análisis de los SNP entre los genes de reparación del ADN de XPC, XPG, XRCC1 y 6 miembros del gen de la enzima metabólica CYP 450 por reacción en cadena de la polimerasa basada en sonda TaqMan. Un total de 130 pacientes con cáncer de vejiga y 304 controles sanos estuvieron involucrados. Resultados Los polimorfismos del gen XPC se relacionaron con el cáncer de vejiga. También se relacionaron con el hábito de fumar en pacientes con cáncer de vejiga, así como con el estadio del tumor, el sexo masculino y la edad avanzada. El polimorfismo del gen XPG también se relacionó con el cáncer de vejiga, sin embargo, era frecuente en mujeres no fumadoras. No se encontró asociación para el gen XRCC1. La combinación de más de 2 polimorfismos en genes de reparación del ADN se asoció con el cáncer de vejiga. No se obtuvo ninguna asociación en ningún gen de la enzima metabólica de CYP450 con cáncer de vejiga o hábito de fumar. Conclusión Los genes de reparación del ADN XPC y XPG podrían estar relacionados con la carcinogénesis y la progresión del tumor de cáncer de vejiga. Se garantizó confirmación dentro de una población más grande.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, China, Estudios de casos y controles, Polimorfismo genético, Tabaquismo, Urología

    ID MEDES: 81042 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.