• 1

    Amplitud de distribución eritrocitaria y riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

    Medicina Clínica 2013;140(10): 433-438

    medes_medicina en español

    OLIVARES JARA M, SANTAS OLMEDA E, MIÑANA ESCRIVÁ G, PALAU SAMPIO P, MERLOS DÍAZ P, SANCHIS FORES J, NÚÑEZ VILLOTA J

    Medicina Clínica 2013;140(10): 433-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El ancho de distribución eritrocitaria (ADE) es una medida cuantitativa de la variabilidad del tamaño de los eritrocitos circulantes utilizada clásicamente para el diagnóstico diferencial de las anemias. En los últimos años, se ha sugerido que el ADE podría ser un marcador pronóstico útil en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Sin embargo, es escasa la evidencia que respalda su papel en población no seleccionada con insuficiencia cardiaca aguda (ICA), de manera independiente a los factores de riesgo establecidos. El objetivo del estudio fue establecer la asociación entre el ADE y la mortalidad a largo plazo en pacientes ingresados por ICA. Pacientes y método Se analizaron 1.190 pacientes consecutivos ingresados por ICA en nuestro centro. A todos los pacientes se les realizó una determinación de ADE durante el ingreso. Los valores del ADE se estratificaron en cuartiles (Q) y su asociación con la mortalidad total se evaluó mediante regresión de Cox. Resultados Tras una mediana de seguimiento de 15 meses (intervalo intercuartílico 3-33 meses) se identificaron 458 (38%) muertes. Se observó un incremento progresivo de las tasas de mortalidad desde Q1 a Q4: 1,34, 1,82, 2,56 y 3,53 por 10 pacientes-año de seguimiento para Q1, Q2, Q3 y Q4, respectivamente (p de la tendencia 0,01, respectivamente, en un modelo ajustado por las variables pronósticas establecidas en ICA. Conclusión En pacientes con ICA los valores elevados del ADE se asocian a una mayor mortalidad a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancho de distribución eritrocitaria, Eritrocitos, Insuficiencia cardíaca, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Mortalidad, Pronóstico

    ID MEDES: 81029 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.11.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.