• 1

    Desprendimiento de retina exudativo e hipertensión pulmonar primaria

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(5): 189-192

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-SEVILA JL, MARTÍNEZ-RUBIO M, LÓPEZ-MECA I, BELMONTE-MARTÍNEZ J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(5): 189-192

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Mujer de 60 años que acudió de urgencia por pérdida súbita de visión en ojo izquierdo. El estudio fundoscópico mostró desprendimiento de retina exudativo. En la anamnesis refería disnea de un año de evolución y edemas periféricos. El estudio sistémico reveló la existencia de hipertensión pulmonar recibiendo tratamiento diurético (furosemida). El desprendimiento se resolvió a las 48h. Estudios posteriores determinaron una hipertensión pulmonar primaria. Discusión El desprendimiento de retina exudativo puede ser el primer signo clínico de una enfermedad grave como la hipertensión pulmonar primaria. El oftalmólogo puede ser el primero en detectar esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Desprendimiento de retina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disnea, Furosemida, Hipertensión pulmonar, Mujeres, Oftalmología, Tomografía de coherencia óptica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 81012 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.04.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.