• 1

    Programa de cribado para la retinopatía del prematuro en España

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(5): 184-188

    medes_medicina en español

    FERRER NOVELLA C, GONZÁLEZ VIEJO I, PUEYO ROYO V, MARTÍNEZ FERNÁNDEZ R, GALDOS IZTUETA M, PERALTA CALVO J, ABELAIRAS GÓMEZ J, TEJADA PALACIOS P, MARTÍN BEGUÉ N, WOLLEY-DOD C, ALARCÓN PORTABELLA S, SERRA CASTANERA A, MORALES BALLÚS M, HARTO CASTAÑO MA, MARTINEZ-COSTA PEREZ R, RODRÍGUEZ-HURTADO FJ, GARCÍA SERRANO JL, ESCUDERO GÓMEZ J, MORALES GUILLÉN C, PASTOR RAMOS MT, GALVÁN LEDESMA A, BALBOA HUGUET B, GARCÍA ROBLES E, GALLARDO GALERA JM, CABRERA MARRER B, CASTELLANO SOLANES J, CORDOVÉS DORTA L, VALS QUINTANA P, GIL HERNANDEZ MA, PEREZ-TORRES S, CORTAZAR GALARZA L, ARDANAZ ALDAVE MA, BOVÉ GURI M, BLANCO TEIJEIRO MJ, MERA YAÑEZ P, GARCÍA CAMPOS J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(5): 184-188

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: Objetivo Realizar un protocolo de cribado de la retinopatía del prematuro (ROP), consensuado por la mayor parte de oftalmólogos españoles dedicados al tema. Material y método Se realizó un borrador del protocolo según la experiencia de los participantes y las publicaciones actualizadas. Este borrador fue corregido por los participantes en el protocolo y se llegó al documento final consensuado por todos los participantes. Resultados Se presentan las directrices generales para realizar el cribado de la ROP, incluyendo criterios de inclusión y exclusión, metodología de exploración y calendario de actuación Conclusiones Es importante disponer de un protocolo de actuación común en el cribado de la ROP para mejorar la actuación y evitar errores. Aunque cada centro hospitalario deba adaptar el protocolo a su actividad clínica es recomendable que existan un mínimo de procedimientos consensuados por todos los oftalmólogos dedicados a la ROP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Oftalmología, Protocolos clínicos, Retinopatía, Retinopatía de la premadurez

    ID MEDES: 81011 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.07.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.