• 1

    Hallazgos tempranos por microscopia confocal en cross-linking

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(5): 179-183

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ M, HERNÁNDEZ-QUINTELA E, NARANJO-TACKMAN R

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(5): 179-183

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar in vivo los efectos en la córnea del tratamiento con cross-linking. Métodos Dieciocho ojos de 18 pacientes con queratocono fueron tratados con cross-linking mediante el uso de solución de rivoflavina al 0,1% y radiados con luz ultravioleta A radiados a 370nm, 3mW/cm2 por 30 min. Se realizó microscopia confocal in vivo previo al tratamiento y a la semana y al mes después de la aplicación de cross-linking. Resultados A la semana del tratamiento se encontró activación de queratocitos y organización de las fibras de colágena, observándose como estructuras hiperreflécticas desde la primera imagen subepitelial, hasta una profundidad del estroma corneal de 275,1 ± 85,9μm. Al mes del tratamiento se observaron queratocitos activados, así como organización de las fibras de colágeno desde la primera imagen subepitelial, hasta una profundidad del estroma corneal de 324,9 ± 66,0μm. Al mes del tratamiento, las estructuras hiperreflécticas más profundas se mostraron en forma de líneas gruesas hiperreflécticas. Conclusiones La microscopia confocal in vivo en humanos tratados con cross-linking mostró cambios estromales a la semana y al mes del tratamiento, excediendo la profundidad de 300μm en algunos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Córnea, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Microscopía confocal, Oftalmología, Queratocono, Tratamiento

    ID MEDES: 81010 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.07.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.