• 1

    Variabilidad entre expertos al delimitar el borde y área papilar

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(5): 168-173

    medes_medicina en español

    ALAYON S, GONZÁLEZ DE LA ROSA M, FUMERO FJ, SIGUT SAAVEDRA JF, SÁNCHEZ JL

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(5): 168-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estimar el grado de error en la determinación subjetiva del límite papilar. Método 1) Fueron evaluadas 169 imágenes papilares por cinco expertos para delimitar los bordes papilares en 8 posiciones (cada 45 ). 2) Las áreas estimadas en 26 casos se compararon con las medidas mediante tomógrafo de coherencia óptica (OCT-Cirrus). Resultados 1) La variación media del radio papilar estimado fue de 0,05 en casos extremos). Conclusiones Existen patrones específicos de cada experto para definir los límites papilares que pueden significar variaciones del 20% en la estimación de su área. Aquellos expertos que realizan delimitaciones menores tuvieron una mayor coincidencia con el método objetivo utilizado. Proponemos una herramienta web de autoevaluación y entrenamiento en esta tarea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Glaucoma, Histomorfología, Nervio óptico, Oftalmología, Papila óptica, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 81008 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.