• 1

    Manejo de la amiloidosis traqueobronquial mediante técnicas broncoscópicas terapéuticas

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(5): 207-209

    medes_medicina en español

    BERRAONDO J, NOVELLA L, SANZ F, LLUCH R, DE CASIMIRO E, LLORET T

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(5): 207-209

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La amiloidosis es una enfermedad sistémica producida por el depósito anómalo de material amiloide; tiene la peculiaridad de detectarse con la tinción rojo Congo y es de difícil diagnóstico. La afectación del árbol traqueobronquial es muy poco frecuente y constituye un reto para el neumólogo debido al amplio diagnóstico diferencial de esta enfermedad. Se presentan 2 casos en los que se ha objetivado la afectación traqueobronquial: en uno de ellos como enfermedad primaria y en otro como afectación secundaria. El uso de técnicas broncoscópicas es primordial para el diagnóstico de la afectación traqueobronquial. En ausencia de un tratamiento médico eficaz, el manejo local de esta enfermedad con técnicas endoscópicas de repermeabilización bronquial consigue una mejoría clínica y amplía las opciones terapéuticas y pronósticas en esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Amiloidosis, Broncoscopia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endoscopia, Hombres, Mujeres, Neumología, Tratamiento

    ID MEDES: 81001 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.