• 1

    Aparición temprana de varicela modificada en niños vacunados con una dosis

    Anales de Pediatría 2013;78(5): 330-334

    medes_medicina en español

    REDONDO GRANADO MJ, VIZCAÍNO LÓPEZ I, GARCÍA SASETA P, TORRES HINOJAL C, NIETO SÁNCHEZ R

    Anales de Pediatría 2013;78(5): 330-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El uso sistemático de la vacuna de la varicela en niños ha conseguido una reducción significativa de la morbimortalidad. Sin embargo, persiste la incidencia de varicela en sujetos vacunados, varicela modificada (VM), lo que ha motivado la incorporación de una segunda dosis a los calendarios vacunales, a una edad que podría ser demasiado tardía. Se pretende medir el tiempo trascurrido desde la vacunación hasta la aparición de la VM. Pacientes y métodos Se presentan 23 casos de niños diagnosticados de VM (media de edad al diagnóstico: 4,85 años), vacunados con una dosis (media de edad de vacunación: 2,37 años). Resultados El tiempo medio transcurrido desde la vacunación hasta la VM fue de 2,48 años y la mediana 2,0 años. El 13% de los niños diagnosticados de VM habían sido vacunados el año previo y el 52%, en los 2 previos, tiempo inferior al recomendado para recibir la segunda dosis de vacuna según los calendarios vigentes. Conclusiones Para disminuir los fallos vacunales, podría considerarse la aproximación de las dosis de vacuna e incluso la administración consecutiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calendario vacunal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Niños, Pediatría, Tiempo de tratamiento, Vacuna contra la varicela, Varicela

    ID MEDES: 80988 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.