• 1

    Fibrosis endomiocárdica tropical en nuestro medio

    Anales de Pediatría 2013;78(5): 326-329

    medes_medicina en español

    LÓPEZ RAMÓN M, GARCÍA DE LA CALZADA MD, DOMÍNGUEZ CUNCHILLOS M, SALAZAR MENA J

    Anales de Pediatría 2013;78(5): 326-329

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La fibrosis endomiocárdica es una miocardiopatía restrictiva de etiología desconocida, prevalente en regiones tropicales. Se caracteriza por la obliteración fibrótica del ápex de uno o ambos ventrículos, que puede extenderse a la cámara de entrada ventricular. Afecta predominantemente a niños y adultos jóvenes. No existe un tratamiento específico y suele tener un pobre pronóstico. No es una entidad frecuente en nuestro medio pero debido a la inmigración estamos presenciando un auge de la misma. Presentamos 4 casos clínicos de fibrosis endomiocárdica en niños diagnosticados y tratados en nuestro medio, y realizamos una revisión de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades tropicales, Fibrosis, Fibrosis endomiocárdica, Hombres, Mujeres, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80987 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.09.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.