• 1

    La punción suprapúbica guiada por ecografía aumenta el rendimiento de la técnica en menores de 4 meses

    Anales de Pediatría 2013;78(5): 321-325

    medes_medicina en español

    BO NIK S, DÍEZ RECINOS A, MORENO CANTÓ MC, PAVLOVI S, GARCÍA-MUÑOZ RODRIGO F

    Anales de Pediatría 2013;78(5): 321-325

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La punción suprapúbica (PSP) es una técnica ampliamente aceptada para la obtención de muestras de orina estéril en lactantes con sospecha de infección urinaria. El control ecográfico permite mejorar su rendimiento, pero los estándares de medición han sido escasamente evaluados. Objetivo Estudiar el rendimiento de la PSP guiada por ecografía en comparación con PSP ciega y establecer el valor de medición óptimo que garantice el éxito del procedimiento. Pacientes y métodos Se realizó PSP guiada por ecografía a 50 lactantes 5500, con sonda convexa de 3,5MHz. El porcentaje de éxito de la técnica y el volumen total de orina obtenido se compararon con los de un grupo control de 50 pacientes de la misma edad y características clínicas, a quienes se realizó PSP ciega. Resultados La proporción de éxitos de la PSP ecoguiada fue del 92,3% frente al 30,8% de la PSP ciega (p<0,05), y el volumen de orina obtenido fue de 7,65±1,85ml y 6,1±2,13ml, respectivamente (p=0,001). Un DAP≥2cm resultó óptimo para garantizar el éxito de la técnica (97,8%). No se observaron complicaciones mayores en ninguno de los 2 grupos. Conclusiones La PSP asistida con ecografía aumenta significativamente el éxito de la técnica en lactantes menores de 4 meses, siendo un DAP 2cm el criterio óptimo para su realización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Infecciones urinarias, Lactantes, Orina, Pediatría, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Punción ecoguiada

    ID MEDES: 80986 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.