• 1

    Miositis orbitaria como complicación tras una amigdalitis por «Streptococcus pyogenes»

    Acta Pediátrica Española 2013;71(4): 77-81

    medes_medicina en español

    RIUS GORDILLO N, MORA MUÑOZ E, ARCEDIANO SÁNCHEZ MA, CORBELLA SALA C

    Acta Pediátrica Española 2013;71(4): 77-81

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La miositis orbitaria es un trastorno inflamatorio poco común en la infancia, clasificado dentro del llamado síndrome inflamatorio de la órbita, o seudotumor orbitario, en el que se ven afectados los músculos extraoculares. Presentamos el caso de un paciente de 12 años de edad, con dolor y edema palpebral de inicio brusco, junto con limitación de la movilidad ocular. Tras la realización de pruebas de imagen y estudios de laboratorio, se diagnostica de miositis orbitaria tras una infección estreptocócica. Aun siendo una asociación poco frecuente, debemos tener en cuenta esta etiología infecciosa ante un paciente con clínica de dolor ocular brusco y limitación de la movilidad, sobre todo en casos con antecedentes de infección de las vías respiratorias altas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amigdalitis, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Miositis, Niños, Pediatría, Penicilinas, Prednisolona, Pseudotumor orbitario, Resonancia magnética nuclear, Streptococcus pyogenes, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80975



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.