• 1

    Registro informatizado de pacientes con enfermedad tromboembólica en España (RIETE): justificación, objetivos, métodos y resultados preliminares

    Revista Clínica Española 2003;203(2): 68-73

    SUÁREZ FERNÁNDEZ C, GONZÁLEZ FAJARDO JA, MONREAL BOSCH M, GRUPO DEL REGISTRO (RIETE)

    Revista Clínica Española 2003;203(2): 68-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Justificación. La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es una patología frecuente y grave cuyo tratamiento basado en la utilización de anticoagulantes no está exento de complicaciones y fracasos. Objetivo. Disponer en Internet de una amplia base de datos de pacientes con ETEV, atendidos en los hospitales españoles, que sirva de ayuda en la práctica clínica. Métodos. Registro informatizado de todos los casos incidentes con diagnóstico objetivo de ETEV atendidos en 27 hospitales españoles desde el 1 de marzo de 2001. Se recogen todos los datos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento durante un período de al menos tres meses. Resultados. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2001 se han incluido 573 pacientes (399 con trombosis venosa profunda [TVP], 108 con embolismo pulmonar [EP] y 66 con TVP y EP), con una edad media de 65,8 años. Un 10,5% presentaba al menos una situación de riesgo: 5,2% hipoprotrombinemia (< 50%), 3% antecedentes de hemorragia reciente, 1,8% creatinina mayor a 3 mg/dl, 1,3% inestabilidad hemodinámica, 1,1% embarazo y 1% trombopenia inferior a 60.000 plaquetas/mm3. Han finalizado el seguimiento de tres meses el 35,4%, un 21,8% con incidencias (defunción [4,7 %], hemorragia [12,5%] y recidiva de la ETEV [4,2 %]). La hipoprotrombinemia se asoció significativamente a mayor riesgo de complicaciones y los antecedentes de hemorragia reciente a recidiva. Conclusiones. Es factible disponer de información sobre un número importante de pacientes con ETEV, de los cuales el 10,5% son pacientes complicados, lo que permitirá a corto plazo poder utilizarla para la toma de decisiones, especialmente en estos últimos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embolia pulmonar, Historias clínicas, Informática médica, Trombosis, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 8096



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.