• 1

    Realidad versus teoría: elementos traza, su implicación en la prevención y/o tratamiento de las heridas

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2013;33(1): 61-72

    medes_medicina en español

    CARRERA CASTRO C

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2013;33(1): 61-72

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cicatrización es un proceso, metódico, dinámico de acontecimientos biológicos, establecidos en un tiempo concreto con la finalidad de reparar la herida, determinados nutrientes intervienen como moduladores en este transcurso. El propósito de esta revisión literaria es indagar sobre la eficacia de los elementos traza en la prevención o curación de las heridas de diferentes etiologías, a través de la recopilación de investigaciones clínicas recientes sobre la hipótesis a estudio, adquiriendo nuevos conocimientos científico sobre esta tendencia. La realidad discrepa de la teoría: Teóricamente los elementos traza juegan indirectamente un papel importante en el proceso de cicatrización de la heridas, coexistiendo una interrelación bidireccional entre: “Déficit símil demora de cicatrización”, “Suplemen - tación símil potenciación de la cicatrización”. La realidad es otra, los estudios clínicos experimentales sobre las intervenciones nutricionales con suplementos orales mixtos con elementos traza en la prevención y cicatrización de las heridas son escasos, con metodología precaria y con algunas polémicas, en ocasiones. El Zinc ha sido el elemento traza mas investigado, se estudia por igual en heridas crónicas como en agudas. La suplementación oral mixta con elementos traza y el contexto hospitalario han sido los patrones más trabajados. A modo de Conclusión, se necesitan más estudios con mejor calidad metodológica para poder extraer conclusiones basadas en la evidencia, pero se pude manifestar con cierta seguridad que los elementos traza poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunológicas, cicatrizantes, etc., que sirven como instrumentos terapéuticos en la optimización de la cicatrización de las heridas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido ascórbico, Alimentación suplementaria, Arginina, Cicatrización de heridas , Cobre, Heridas y traumatismos, Hierro, Magnesio, Micronutrientes, Nutrición, Oligoelementos, Revisión, Selenio, Zinc

    ID MEDES: 80950



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.