• 1

    Neumonía adquirida en la comunidad en pacientes ingresados: mortalidad, comorbilidad y clases de riesgo

    Revista Clínica Española 2003;203(2): 64-67

    RUIZ DE OÑA LACASTA JM, GÓMEZ FERNÁNDEZ M, CELDRÁN GIL J

    Revista Clínica Española 2003;203(2): 64-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Es necesario determinar qué pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) presentan más riesgo de muerte y las características que nos permitan tal determinación. Objetivos. Analizar las clases de riesgo de la NAC. Comprobar cuál era la comorbilidad asociada y si la edad, el sexo o el lugar de residencia de los pacientes con NAC ingresados incrementan la proporción de fallecidos. Método. Estudio retrospectivo con 113 pacientes diagnosticados de NAC e ingresados en una Unidad de Hospitalización de Neumología. Resultados. Se estudiaron 113 pacientes (68 hombres y 45 mujeres), de los cuales fallecen 15 (13,3%). La edad media de los fallecidos era de 82,5 años (desviación estándar [DE]: 6,63), significativamente mayor que los supervivientes (70,5 años, DE: 17,3). No existían diferencias significativas de edad o sexo entre los fallecidos y los supervivientes pertenecientes a la clase de mayor riesgo. La mayoría tenían comorbilidad (82 pacientes, 72,6%). Procedían de una residencia asistida 17 de los pacientes ingresados (15%), más frecuente en los fallecidos (5 pacientes, 33%) que entre los supervivientes (12 pacientes, 12%), diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05). Conclusiones. No encontramos diferencias de mortalidad entre los pacientes en función de la edad o el sexo una vez estratificados por clases de riesgo. Existe una alta proporción de enfermedades coexistentes, falleciendo en mayor proporción aquellos que asocian alguna de ellas. En nuestra serie los pacientes procedentes de una residencia asistida presentan una mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades respiratorias, Factores de riesgo, Infecciones comunitarias adquiridas, Mortalidad, Neumonía

    ID MEDES: 8095



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.