• 1

    Enfermedad de Scheuermann lumbar atípica: a propósito de 6 casos

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 135-139

    medes_medicina en español

    LUCAS-GARCÍA FJ, VICENT-CARSÍ V, SÁNCHEZ-GONZÁLEZ M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 135-139

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad de Scheuermann es el origen más común de cifosis de la columna dorsal en el adolescente. Es uno de los orígenes más comunes de la dorsalgia en este grupo de edad. Se trata de una enfermedad cuya localización más frecuente es la torácica, siendo generalmente indolora. La forma de enfermedad de Scheuermann en el raquis lumbar es menos conocida, pudiendo pasar desapercibida en la práctica clínica habitual. Esta entidad fue descrita por Blumenthal como enfermedad de Scheuermann lumbar atípica. La forma lumbar atípica consiste en la aparición de hernias de Schmorl en uno o 2 cuerpos vertebrales con estrechamiento del espacio interdiscal y cambios en los platillos vertebrales. Con mayor frecuencia es dolorosa, lo que puede ser confundida con afecciones traumáticas, infecciosas o tumorales. En la mayoría de los pacientes el estudio radiográfico es suficiente para establecer el diagnóstico y diferenciar ambas formas. Nuestra serie de 6 enfermos afectados de la forma atípica lumbar de la enfermedad de Scheuermann y diagnosticados por nosotros, presentaron una historia clínica de lumbalgias de repetición. Asociaban hernias de Schmorl y un aumento muy evidente del diámetro lateral en las proyecciones radiográficas de la columna lumbar. La afectación de un solo cuerpo vertebral fue la más predominante (50% de los casos) y la vértebra más comúnmente afectada fue la L4. Todos los pacientes se reincorporaron a sus actividades habituales tras ser tratados con medidas conservadoras de inmovilización temporal y antiinflamatorios durante los periodos de dolor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Scheuermann, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Ortopedia, Radiografía, Resonancia magnética nuclear, Traumatología

    ID MEDES: 80933 DOI: 10.1016/j.recot.2012.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.