• 1

    El chasquido escapular como síntoma de un tumor de la región escapulotorácica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 123-128

    medes_medicina en español

    ABAT F, TRULLOLS L, ALVAREZ C, PEIRÓ A, OLIVERA D, GRACIA I

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 123-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El chasquido escapular es un crujido localizado en la región escapulotorácica que aparece con los movimientos. Este signo clínico está relacionado en ocasiones con los tumores escapulares. Objetivo Mostrar la alta incidencia de esta relación (tumor escapular-chasquido) para recordar la misma al realizar el diagnóstico diferencial. Material y método Estudio retrospectivo de elastofibromas dorsi (ED) y osteocondromas escapulares (OE), que puedan presentar el signo clínico a estudio, en nuestro centro en los últimos 17 años (1993-2009). Se han identificado 37 ED y 6 OE. El tiempo medio de seguimiento ha sido de 7 años. Se ha divido la serie en grupo A (ED) y grupo B (OE). Las cohortes las forman, en el grupo A: 23 mujeres y 4 varones, media de 57 años (42-78), y en el grupo B: 2 mujeres y 4 varones, media de 20 años (11-28). Se ha procedido a identificar el signo clínico inicial al diagnóstico, el tratamiento realizado y la evolución. Resultados Se reporta una asociación entre la actividad física y la presencia de estas tumoraciones del 21%. La clínica inicial fue una masa dolorosa en el 81% de los pacientes, y un chasquido escapular en el 70% (30 de 43). El tratamiento de elección fue la exéresis en ambos grupos, obteniendo una notable mejoría en el dolor (VAS: 7,5 preoperatorio; 2,8 postoperatorio). Conclusión La presencia de chasquido escapular tiene una fuerte relación con los tumores de la región escapulotorácica, por lo que debemos conocer esta asociación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Escápula, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fibroelastoma, Ortopedia, Osteocondroma, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Traumatología, Tumor

    ID MEDES: 80932 DOI: 10.1016/j.recot.2012.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.