• 1

    Placas mediales versus laterales para las fracturas de pilón tibial: estudio prospectivo de 40 fracturas

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 117-122

    medes_medicina en español

    ENCINAS-ULLÁN CA, FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ R, RUBIO-SUÁREZ JC, GIL-GARAY E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 117-122

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Las fracturas de pilón tibial constituyen una de las lesiones más difíciles de tratar en cirugía ortopédica. Los nuevos protocolos y las modernas placas pueden mejorar los resultados. Comparamos los resultados y la tasa de complicaciones entre el abordaje anteromedial y anterolateral para la reducción abierta y fijación interna. Material y métodos Se estudiaron de forma prospectiva 40 pacientes tratados mediante reducción abierta y fijación interna entre 2007 y 2008. El abordaje fue seleccionado por el cirujano, dependiendo del patrón de fractura y de la situación de la piel. Los pacientes fueron evaluados clínica y radiológicamente por un cirujano independiente, utilizando criterios clínicos (puntuación de la Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo) y radiológicos a un mínimo de 2 años. Se registró la aparición de complicaciones de ambos abordajes. Resultados Cuarenta pacientes fueron incluidos. La media de edad fue de 53 años, había 24 hombres y 16 mujeres, 17 fracturas fueron de alta energía y hubo 8 abiertas (3 de tipo i , 4 de tipo ii I y una de tipo iii ), y 12 de las lesiones cerradas eran de grado ii o iii de la clasificación de Tscherne. Seis pacientes (15%) presentaron lesiones asociadas. Al final del seguimiento hubo 33 (82%) resultados excelentes o buenos. No se encontraron diferencias estadísticas entre ambos abordajes con respecto al tiempo de consolidación, tasa de retardo de consolidación y tasa de infección. Fueron extraídas tres placas anteromediales y ninguna anterolateral. Conclusión La reducción abierta y fijación interna de la fractura de pilón tibial proporciona buenos resultados; no se pudo encontrar diferencias estadísticas entre los abordajes anteromedial y anterolateral. Los resultados clínicos y radiológicos y la tasa de complicaciones se relacionan principalmente con el tipo de fractura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Fracturas oseas, Ortopedia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tibia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 80931 DOI: 10.1016/j.recot.2012.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.