• 1

    Mecanismos de estabilización dinámica del carpo. Estudio experimental

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 129-134

    medes_medicina en español

    SALVA COLL G, GARCÍA-ELÍAS M, LLUCH BERGADA A, LEÓN LÓPEZ MM, LLUSÁ PÉREZ M, RODRÍGUEZ BAEZA A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 129-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar de forma experimental en cadáver el efecto de los músculos motores de la muñeca en el comportamiento cinético del carpo, bajo carga axial y en posición neutra de la muñeca. Material y método Se registraron los cambios de orientación espacial de los huesos del carpo, con un registrador de trayectoria de movimiento que funciona con campos electromagnéticos. Se utilizaron 30 muñecas de cadáver fresco, cuyos principales tendones motores de la muñeca fueron aislados y sujetos a cargas proporcionales al área seccional fisiológica de cada músculo. El experimento se llevó a cabo en condiciones de carga isométrica de todos los tendones, y de forma aislada de cada tendón. Resultados La carga simultánea de todos los tendones estudiados provocó una modificación de la posición tridimensional de los huesos del carpo. El flexor carpi radialis provocó supinación del escafoides y pronación del piramidal. En cambio, la carga aislada del flexor carpi ulnaris, abductor pollicis longus y extensor carpi radialis longus provocaron un movimiento de supinación de las 2 filas del carpo. Solo el extensor carpi ulnaris provocó una pronación marcada del carpo. Comentarios y conclusiones Los músculos del antebrazo, además de los movimientos de la muñeca, provocan movimientos de pronación/supinación, flexión/extensión e inclinación radial/cubital. Proponemos que el movimiento más importante en la estabilización dinámica del carpo son los movimientos de pronación y supinación intercarpiana provocados por estos músculos. Según el mecanismo lesional o inestabilidad carpiana, puede ser beneficiosa la potenciación de un grupo muscular u otro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artículación de la muñeca, Articulación metacarpofalángica, Biomecánica, Cinética, Huesos del carpo, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 80930 DOI: 10.1016/j.recot.2012.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.