• 1

    Pinzamiento femoroacetabular: asociación entre el área de sobrecobertura y la zona de delaminación condral acetabular

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 111-116

    medes_medicina en español

    CAMACHO-ALVAREZ D, MARDONES-PETERMAN R

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(2): 111-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El pinzamiento femoroacetabular es un síndrome reconocido como fuente de coxalgia y artrosis temprana de cadera. Están descritos 2 tipos de pinzamiento según la alteración ósea predominante, que se asocia a daños condrales característicos. El tipo cam (o leva) frecuentemente se asocia a delaminación condral; el tipo pincer (o pinza) se asocia a lesión por contragolpe en el aspecto posteroinferior del acetábulo. Nosotros hemos observado una estrecha asociación entre la zona de sobrecobertura o retroversión acetabular (alteración tipo pincer) y el área de delaminación condral (típicamente asociada con el pinzamiento tipo cam). Objetivo Evaluar la correlación entre la zona de sobrecobertura o retroversión acetabular y el área de delaminación condral, y si al tratar la alteración tipo pincer, se elimina el área de delaminación. Métodos Estudio prospectivo de 16 pacientes (17 caderas) con pinzamiento y delaminación condral, tratadas con fresado acetabular y reinserción labral, además de osteoplastia femoral en los casos necesarios. Resultados Todos los casos presentaban la delaminación condral en el área acetabular anterosuperior, correspondiente a la zona de sobrecobertura o retroversión. En 16 caderas (94%) después de resecar la sobrecobertura acetabular se eliminó la zona delaminada dejando el cartílago remanente estable. Solo un caso (6%) requirió microfracturas para tratar el hueso subcondral expuesto después de resecar la sobrecobertura acetabular y el cartílago delaminado. Conclusión La delaminación condral acetabular tiene una fuerte asociación con la zona de sobrecobertura o retroversión, lo que permitiría tratar la delaminación condral al eliminar el pincer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ortopedia, Pinzamiento femoroacetabular, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 80929 DOI: 10.1016/j.recot.2012.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.