• 1

    Prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012

    Revista Española de Cardiología 2013;66(5): 371-376

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-CRUZ J, JIMÉNEZ-MOLEÓN JJ, FERNÁNDEZ-QUESADA F, SÁNCHEZ MJ

    Revista Española de Cardiología 2013;66(5): 371-376

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La obesidad es un importante factor de riesgo cardiovascular. En España son pocos los estudios que hayan realizado una medición física del peso y la estatura para estimar la magnitud del problema. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012. Métodos Estudio transversal sobre una muestra probabilística, representativa de la población española, de 978 años. Se midió objetivamente el peso y la estatura del menor, junto con otras variables sociodemográficas. Se calcularon las prevalencias de sobrepeso y obesidad siguiendo criterios de la Organización Mundial de la Salud, la International Obesity Task Force y el estudio español enKid. Resultados En el grupo de edad de 8 a 17 años, en 2012 la prevalencia de sobrepeso es del 26% y la de obesidad, del 12,6%; 4 años, el exceso de peso es del 25,5%. Este factor de riesgo cardiovascular aparece asociado a las clases sociales más desfavorecidas y con menos estudios. Conclusiones La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en España sigue siendo muy alta (cercana al 40%), pero no ha crecido en los últimos 12 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Niños, Obesidad, Obesidad mórbida, Prevalencia

    ID MEDES: 80910 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.10.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.