• 1

    SEMICYUC 2012. Recomendaciones para el manejo en cuidados intensivos de la pancreatitis aguda

    Medicina Intensiva 2013;37(3): 163-179

    medes_medicina en español

    MARAVÍ POMA E, ZUBIA OLASCOAGA F, PETROV MS, NAVARRO SOTO S, LAPLAZA SANTOS C, MORALES ALAVA F, DARNELL MARTIN A, GORRAIZ LÓPEZ B, BOLADO CONCEJO F, CASI VILLARROYA M, AIZCORBE GARRALDA M, ALBENIZ ARBIZU E, SANCHEZ-IZQUIERDO RIERA JA, TIRAPU LEÓN JP, BORDEJÉ LAGUNA L, LÓPEZ CAMPS V, MARCOS NEIRA P, REGIDOR SANZ E, JIMÉNEZ MENDIOROZ F

    Medicina Intensiva 2013;37(3): 163-179

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Se han producido grandes cambios en el manejo de la pancreatitis aguda desde la Conferencia de Consenso de Pamplona 2004. El objetivo ha sido revisar dichas recomendaciones y actualizarlas, para uniformizar el manejo integral de la pancreatitis aguda potencialmente grave en la UCI. Participantes Médicos intensivistas nacionales e internacionales, radiólogos, cirujanos, gastroenterólogos, médicos de los servicios de urgencias y otros médicos implicados en el tratamiento de la pancreatitis aguda. Niveles de evidencia y grados de recomendación Se ha seguido el método GRADE para su elaboración. Elaboración de las recomendaciones La elección de jurados y vocales se realizó mediante convocatoria pública. Se ha realizado la revisión bibliográfica desde 2004 hasta la actualidad, y se han elaborado 16 bloques de preguntas sobre el manejo de la pancreatitis aguda en la UCI. Primeramente se han trabajado las preguntas por grupos, para posteriormente elaborar un documento único. Dicho documento se ha discutido y consensuado por vía informática, en el Congreso de la SEMICYUC, y finalmente en la Conferencia de Consenso realizada expresamente para su elaboración. Conclusiones Se han descrito 82recomendaciones para el manejo de la pancreatitis aguda en la UCI. De ellas destacaríamos la nueva clasificación de la pancreatitis aguda basada en determinantes evolutivos, las nuevas técnicas quirúrgicas y las recomendaciones nutricionales. Conclusiones Nota. En este resumen solamente se enumeran las 84recomendaciones de los 16bloques de preguntas, excepto los bloques de mayor relevancia e impacto por su novedad o porque modifican el manejo habitual. Conclusiones El documento completo, en versión española e inglesa, referencias bibliográficas, tablas y relación de autores se puede consultar on-line (material adicional): http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2013.01.007).

    Notas: El documento completo, en versión española e inglesa, referencias bibliográficas, tablas y relación de autores se puede consultar on-line (material adicional): http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2013.01.007).

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Conferencias de consenso, Enfermedades agudas, Guías de práctica clínica, Marcadores bioquímicos, Medicina basada en la evidencia, Medicina intensiva, Pancreatitis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 80887 DOI: 10.1016/j.medin.2013.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.