• 1

    Tratamiento de la enfermedad de Hailey-Hailey con láser de dióxido de carbono: tratamiento en 8 pacientes

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(4): 325-333

    medes_medicina en español

    PRETEL-IRAZABAL M, LERA-IMBULUZQUETA JM, ESPAÑA-ALONSO A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(4): 325-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La enfermedad de Hailey-Hailey (EHH) o pénfigo familiar benigno es un rara genodermatosis ampollosa con herencia autosómica dominante. Cursa con erosiones cutáneas, localizadas principalmente en los grandes pliegues, que se sobreinfectan y pueden ser muy dolorosas e incapacitantes para los pacientes. Es una afección difícil de tratar, y aunque se han usado múltiples tratamientos tópicos y sistémicos para controlar los brotes de la enfermedad, ninguno de ellos consigue remisiones a medio-largo plazo. Pacientes y método Realizamos un estudio retrospectivo de una serie de 8 casos de EHH tratados con láser CO 2 en nuestro centro desde 1999 a 2011. Los pacientes tratados tenían una media de edad de 50,7 años, siendo 4 de ellos hombres y 4 mujeres. El seguimiento de los pacientes osciló entre uno y 12 años. Resultados De los 8 pacientes tratados 6 obtuvieron unos resultados satisfactorios (4 pacientes con mejoría clínica 75% y 2 pacientes entre 50-75%). Esta eficacia se mantuvo a lo largo del tiempo. Los peores resultados se observaron en los pacientes tratados con potencias más bajas. Las zonas con recidiva de la enfermedad después del tratamiento se trataron con una segunda sesión de láser con buena respuesta. No observamos efectos adversos, salvo ligeros cambios texturales y de la pigmentación. Conclusiones El láser de CO 2 es un tratamiento eficaz y seguro a medio-largo plazo en los casos de EHH sintomáticos y refractarios a tratamientos convencionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laser de CO2, Pénfigo familiar benigno, Tratamiento

    ID MEDES: 80879 DOI: 10.1016/j.ad.2012.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.