• 1

    Alertas cutáneas en malignidades sistémicas (parte I)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(4): 285-298

    medes_medicina en español

    YUSTE-CHAVES M, UNAMUNO-PÉREZ P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(4): 285-298

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El objetivo de esta revisión es alertar al dermatólogo y a los clínicos en general de los signos y síntomas cutáneos que pueden contribuir al diagnóstico precoz de una neoplasia subyacente. Puesto que la piel es uno de los órganos más accesibles, nunca debe ser ignorada en las enfermedades sistémicas. Posee la ventaja de que su exploración no requiere técnicas agresivas y nos revela datos importantes de la situación del paciente. Resumen Habitualmente se abordan los síndromes paraneoplásicos clásicos, pero hay una gran variedad de procesos cutáneos no estrictamente paraneoplásicos, que en un determinado contexto sugieren la presencia de una malignidad o que tienen más riesgo de desarrollarla a lo largo de la vida. Resumen Se ha optado por enumerar las distintas dermatosis agrupándolas por su morfología clínica, siguiendo un orden aleatorio. Resumen Varios de los procesos comparten signos y síntomas múltiples, por lo que se ha recurrido al más notorio para incluirlo en un determinado grupo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico precoz, Feocromocitoma, Hiperpigmentación, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome carcinoide, Síndrome POEMS, Síndromes paraneoplásicos

    ID MEDES: 80878 DOI: 10.1016/j.ad.2012.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.