• 1

    Brote de leishmaniasis cutánea en el municipio de Fuenlabrada

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(4): 334-342

    medes_medicina en español

    AGUADO M, ESPINOSA P, ROMERO-MATÉ A, TARDÍO JC, CÓRDOBA S, BORBUJO J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(4): 334-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La leishmaniasis, infección endémica en España, está causada por protozoos del género Leishmania . Durante los años 2010-2012 hubo un brote de leishmaniasis cutánea y visceral en Fuenlabrada, Madrid. Objetivos Describir los casos de leishmaniasis cutánea (LC) diagnosticados durante 17 meses en el Servicio de Dermatología del Hospital de Fuenlabrada. Material y métodos Estudiamos variables epidemiológicas, clínicas, histológicas, microbiológicas y terapéuticas de cada caso. Resultados Se recogieron 149 pacientes. Encontramos una incidencia similar en varones que en mujeres, la edad más frecuente fue entre 46-60 años. El tiempo de evolución presentaba un pico de máxima frecuencia entre los 2 y 6 meses. La forma clínica más habitual fue la de pápulas y placas eritematosas sin costra (52%). En el 57% de los casos las lesiones eran múltiples. La localización más común fue en áreas fotoexpuestas. El estudio histológico mostró en el 67% de los pacientes una dermatitis granulomatosa no necrotizante sin parásitos con tinciones habituales. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para Leishmania confirmó el diagnóstico en el 98% de los casos. En los demás el estudio histológico de la piel identificó cuerpos de leishmanias. Los antimoniales pentavalentes intralesionales fueron los fármacos más empleados (76%), con resultado satisfactorio. Conclusiones Presentamos una serie amplia de casos de LC en el contexto de un brote. La forma más habitual fue la aparición de múltiples pápulas, y la forma histológica la dermatitis granulomatosa no necrotizante, en la que no se observaron leishmanias. La PCR en piel fue la prueba más importante para alcanzar el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Comunidad de Madrid, Dermatología, Diagnóstico, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Leishmaniasis, Leishmaniasis cutánea, Reacción en cadena de la polimerasa, Tratamiento

    ID MEDES: 80877 DOI: 10.1016/j.ad.2012.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.