• 1

    Dermatosis ampollosa inducida por inmunoglobulina A lineal con clínica de síndrome DRESS por sulfasalazina

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(4): 343-346

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ N, BORREGO L, SOLER E, HERNÁNDEZ J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(4): 343-346

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La dermatosis inducida por inmunoglobulina A (IgA) lineal es una enfermedad ampollosa mediada inmunológicamente que se define por presentar un depósito lineal de IgA a lo largo de la membrana basal. Habitualmente es idiopática y ocasionalmente se asocia con algunos fármacos. Describimos el caso de una mujer de 60 años con artritis reumatoide en tratamiento con sulfasalazina, que desarrolló un cuadro de dermatosis IgA lineal con clínica de drug-rash with eosinophilia and systemic symptoms (DRESS) el cual respondió al suspender el fármaco causal más tratamiento con corticoides sistémicos durante 2 meses. Este es el primer caso descrito de dermatosis IgA lineal con clínica de DRESS relacionado con la sulfasalazina. Creemos que es importante tener en cuenta esta asociación para poder incluir la sulfasalazina en el listado de fármacos que pueden producir dermatosis IgA lineal por fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Artritis reumatoide, Casos clínicos, Corticoides, Dermatología, Dermatosis, Diagnóstico, Enfermedad ampollosa, Inmunoglobulina A, Mujeres, Sulfasalazina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80872 DOI: 10.1016/j.ad.2011.11.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.