• 1

    Consumo de cocaína y policonsumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios

    Enfermería Clínica 2013;23(2): 62-67

    medes_medicina en español

    PATIÑO-MASÓ J, GRAS-PÉREZ E, FONT-MAYOLAS S, BALTASAR-BAGUÉ A

    Enfermería Clínica 2013;23(2): 62-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer la prevalencia de consumo de cocaína en una muestra de estudiantes universitarios y analizar el uso de otras sustancias por parte de los consumidores habituales de esta droga. Método Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en las Facultades de Educación, Psicología y Ciencias y las Escuelas de Enfermería y Politécnica Superior de la Universidad de Girona. La muestra analizada fue de 2.139 estudiantes de primer ciclo. Las variables de estudio fueron demográficas y específicas sobre el consumo de drogas. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario de elaboración propia que agrupa información sobre el género, la edad y la facultad de procedencia de los participantes, así como su estatus de consumo. Resultados El 47,2% son chicos y el 52,8% son chicas de edades comprendidas entre los 17 y los 35 años (media=21 años y DE=3,14). Un 1% de los participantes informan que son consumidores habituales de cocaína. Nueve de cada diez estudiantes consumen, además, alcohol (95,2%) y cannabis (90,5%) de forma habitual. Conclusiones Se constata que los estudiantes universitarios mantienen conductas de riesgo para la salud como es el consumo de cocaína. Entre los consumidores de esta sustancia el uso habitual de otras drogas está más extendido que entre los que no la utilizan. Sería necesario plantear el desarrollo de programas específicos para prevenir el consumo de drogas en estudiantes universitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cocaína, Enfermería, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Prevalencia

    ID MEDES: 80856 DOI: 10.1016/j.enfcli.2013.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.