• 1

    Síndrome coronario agudo y coronariografía sin lesiones significativas: ¿lo sabemos todo?

    Medicina Clínica 2013;140(9): 409-414

    medes_medicina en español

    NAVARRO VALVERDE C, NÚÑEZ GIL I, FERNÁNDEZ ORTIZ A

    Medicina Clínica 2013;140(9): 409-414

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Hasta en un 14% de los pacientes que presentan un síndrome coronario agudo (SCA) no se detectan obstrucciones coronarias. Frecuentemente el diagnóstico de la causa subyacente no se establece y existe controversia en cuanto al pronóstico. Los pacientes con SCA y coronarias normales o sin lesiones angiográficamente significativas son más frecuentemente mujeres, de edad joven y con menor incidencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Clásicamente el pronóstico ha sido excelente, aunque en los últimos años diferentes resultados demuestran una evolución no tan benigna. Esto podría explicarse por los diferentes grados de lesiones coronarias, la presentación clínica, la movilización de biomarcadores o los FRCV. Es necesario establecer la causa del SCA y estratificar el riesgo de estos pacientes para instaurar un tratamiento adecuado, especialmente en los casos de enfermedad coronaria no detectada por angiografía, donde la ausencia de tratamiento específico puede condicionar un peor pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía coronaria, Arterias coronarias, Aterosclerosis, Cocaína, Disfunción endotelial, Embolia, Espasmo, Infarto de miocardio, Medicina interna, Miocardiopatía de Takotsubo, Miocarditis, Pronóstico, Revisión, Síndrome coronario agudo, Vasoespasmo coronario

    ID MEDES: 80833 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.09.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.