• 1

    Tratamiento quirúrgico de la metástasis adrenal única en pacientes con cáncer de pulmón

    Medicina Clínica 2013;140(9): 406-408

    medes_medicina en español

    IZQUIERDO-VIDAL C, MOLINS L, BOADA M, CLADELLAS E, GÓMEZ-CARO A, GIMFERRER JM

    Medicina Clínica 2013;140(9): 406-408

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El cáncer de pulmón (CP) puede afectar a la glándula adrenal como metástasis única. El objetivo de este estudio es describir la experiencia en nuestro centro sobre pacientes intervenidos quirúrgicamente de metástasis suprarrenal de CP en los últimos 11 años. Pacientes y método Se ha realizado un estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes intervenidos quirúrgicamente de adrenalectomía por metástasis de CP. Resultados Se incluyen 7 pacientes con una mediana de edad de 64 años. A 5 de ellos se les realizó una lobectomía y a 2 una neumonectomía con tratamiento adyuvante según protocolo. La metástasis suprarrenal única se presentó de forma sincrónica en 3 pacientes y metacrónica en 4, entre 10 y 39 meses (mediana de 25 meses). Dos pacientes siguen vivos y con buena calidad de vida. La supervivencia media de los pacientes fue de 41 meses (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 7-74), y la supervivencia mediana, de 20 meses (IC 95% 7-32). Conclusiones Se puede afirmar que la cirugía de la metástasis adrenal por CP aumenta la esperanza de vida en determinados pacientes según la bibliografía disponible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glándulas suprarrenales, Medicina interna, Metástasis, Pronóstico, Supervivencia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80832 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.11.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.