• 1

    Correlación entre los índices dedo-brazo y tobillo-brazo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

    Medicina Clínica 2013;140(9): 390-394

    medes_medicina en español

    BUNDO M, URREA M, MUÑOZ L, LLUSSA J, FORÉS R, TORÁN P

    Medicina Clínica 2013;140(9): 390-394

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Conocer la prevalencia de índice dedo-brazo (IDB) patológico en un grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Conocer la correlación entre el IDB y el índice tobillo-brazo (ITB) en estos pacientes y determinar a partir de qué valor se debe considerar patológico el IDB. Pacientes y método Estudio descriptivo transversal realizado en atención primaria. Se incluyeron pacientes mayores de 50 años con DM2. Se determinaron las presiones arteriales sistólicas en el brazo, tobillo y dedo del pie para poder calcular el ITB y el IDB. Resultados Se estudiaron 175 pacientes (350 extremidades) de edad media (DE) 67 (9) años. El 53,7% eran mujeres y un 72,3% hipertensos. El ITB fue patológico ( 0,60. Conclusiones La determinación del IDB aporta información adicional a la determinación del ITB y puede ser una exploración muy útil en caso de calcificación arterial. El valor inferior o igual a 0,60 es el más adecuado para considerar un IDB patológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Índice dedo brazo, Índice tobillo-brazo, Medicina interna, Pie diabético

    ID MEDES: 80828 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.