• 1

    Dinámica de anticuerpos IgG frente a Bartonella spp. en la enfermedad por arañazo de gato y en pacientes asintomáticos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2003;120(13): 494-495

    GARCÍA GARCÍA JA, VARGAS J, MIRA JA, VERGARA LÓPEZ S, MACÍAS J, PINEDA JA

    Medicina Clínica 2003;120(13): 494-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Conocer la dinámica de anticuerpos IgG frente a Bartonella spp. en pacientes con enfermedad por arañazo de gato y en individuos infectados por el VIH. Pacientes y método: Se realizaron determinaciones secuenciales de los mismos en 7 pacientes con enfermedad por arañazo de gato y en 7 individuos asintomáticos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y seropositivos para dicho microorganismo. Resultados: En 5 pacientes de cada grupo se negativizaron los anticuerpos antes de transcurridos dos años de haberse observado el título más alto. En dos individuos infectados por el VIH se detectó ADN de Bartonella spp. en la médula ósea. Conclusiones: Estos resultados indican que el hallazgo de un título positivo de IgG frente a Bartonella spp. es un marcador de infección aguda o reciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos, Bartonella, Enfermedad de arañazo de gato, Infecciones por Bartonella, VIH

    ID MEDES: 8082



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.