• 1

    Me voy al dentista: ¿antibiótico como prevención o como tratamiento?

    Atención Primaria 2013;45(4): 216-221

    medes_medicina en español

    ROBLES RAYA P, DE FRUTOS ECHANIZ E, MORENO MILLÁN N, MAS CASALS A, SÁNCHEZ CALLEJAS A, MORATÓ AGUSTÍ ML

    Atención Primaria 2013;45(4): 216-221

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las infecciones odontogénicas representan el 10% de las prescripciones antibióticas. A pesar de la reconocida frecuencia e importancia de estas llama la atención la frecuente confusión entre profilaxis y tratamiento. La cavidad bucal forma un complejo ecosistema compuesto por más de 500 especies bacterianas. Es indispensable la anamnesis y exploración de cada infección y conocer los antecedentes que modifiquen nuestra conducta terapéutica y/o profiláctica. Resumen Durante muchos años ha sido aceptado el uso de la profilaxis con antibióticos en pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa. Actualmente sus indicaciones se están restringiendo y en muchas ocasiones los riesgos de tomar antibiótico preventivo son superiores a los beneficios. Resumen Carecemos de estudios para conocer el antibiótico y la pauta mejor indicada. Hemos de basarnos en el documento de consenso español. Tampoco sabemos cómo influye el uso de antibióticos en las resistencias, no solo de la cepa patógena sino también en la flora habitual del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Atención Primaria de salud, Enfermedades periodontales, Gingivitis, Infecciones, Medicina familiar, Odontología, Profilaxis antibiótica, Profilaxis y prevención, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80813 DOI: 10.1016/j.aprim.2012.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.