• 1

    Biología molecular aplicada del virus de la hepatitis C

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(4): 280-293

    medes_medicina en español

    KOUTSOUDAKIS G, FORNS X, PÉREZ-DEL-PULGAR S

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(4): 280-293

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Desde el descubrimiento del virus de la hepatitis C (VHC), se han desarrollado una plétora de modelos experimentales que nos han permitido el estudio del ciclo de vida del virus y la patogenia de las enfermedades hepáticas relacionadas con el VHC. Estos modelos van desde la inoculación de células en cultivo con suero de pacientes con hepatitis C hasta el uso de modelos para el estudio de etapas concretas del ciclo de vida del VHC: las pseudopartículas retrovirales para el estudio de la entrada, los replicones para el estudio de la replicación y el modelo de cultivo celular capaz de reproducir todo el ciclo de vida completo (replicación y producción de partículas infecciosas). La utilización de estas herramientas ha sido y sigue siendo crucial para la identificación de posibles dianas terapéuticas en las diferentes etapas del ciclo de vida del virus y para el cribado de nuevos antivirales. Un claro ejemplo de ello es la reciente aprobación de dos inhibidores de la proteasa viral (boceprevir y telaprevir) en combinación con interferón pegilado (pegIFN) y ribavirina en la terapia contra la hepatitis crónica C. En esta revisión analizaremos los avances en la biología molecular del VHC y destacaremos posibles candidatos como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la infección por el VHC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología molecular, Gastroenterología, Genética, Genética médica, Genómica, Hepatitis C, Hepatología, Replicación viral, Revisión, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 80806 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.