• 1

    Infecciones relacionadas con el uso de catéteres venosos centrales y sistemas organizativos de las unidades de cuidados intensivos (estudio EPIC)

    Medicina Clínica 2003;120(13): 481-484

    ZARAGOZA M, SALLÉS M, TRILLA A, BERTRAN MJ, GUASCH N, NICOLÁS JM, NOGUÉ S, ASENJO MÁ

    Medicina Clínica 2003;120(13): 481-484

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La bacteriemia nosocomial relacionada con el empleo de catéteres venosos centrales (CVC) es un problema importante en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El papel que desempeñan el sistema organizativo y la experiencia de los profesionales sanitarios en este proceso es poco conocido. El objetivo de este estudio fue identificar posibles relaciones y diferencias entre los procesos asistenciales, la organización de las UCI y el desarrollo de bacteriemia nosocomial relacionada con el uso de CVC y analizar los resultados de un hospital español junto a los registrados en un grupo internacional de hospitales. Pacientes y método: El estudio EPIC (Evaluation of Processes and Indicators in Infection Control) incluyó hospitales de distintos países. El Hospital Clínic de Barcelona fue el único participante español. Cada centro seleccionó, mediante un muestreo aleatorio, a 5 pacientes por mes, ingresados en una misma UCI, a los que se había colocado recientemente (en un intervalo inferior a 24 h) un CVC. Se obtuvieron datos relativos al proceso de inserción del CVC, su seguimiento y sus cuidados, dedicación del personal de enfermería, número de días de estancia en UCI y episodios de bacteriemia nosocomial por 1.000 días de uso de CVC. Resultados: Se incluyó a un total de 3.298 pacientes portadores de CVC, en los que se registraron 89 episodios de bacteriemia nosocomial (3,86 episodios por 1.000 días de uso de catéter). El Hospital Clinic incluyó a 67 pacientes, en los que se registraron 1,96 episodios de bacteriemia nosocomial por 1.000 días de uso de CVC. El centro español empleaba con más frecuencia gasa estéril y cinta adhesiva para la fijación del CVC que el grupo internacional de 55 hospitales (70 frente al 23%), cada profesional sanitario español colocaba menos CVC en promedio en los 6 meses precedentes que sus colegas internacionales (24 frente a 50) y los CVC eran colocados en el Hospital Clínic con mayor frecuencia por personal de enfermería (48 frente al 4%). El tipo de CVC más empleado en el Hospital Clínic era el de inserción periférica (48 frente al 6%), y era retirado antes del alta del paciente de la UCI en menos ocasiones (16 frente al 43%). La media de horas totales de dedicación de personal de enfermería era más baja en España, con índices de personal (número de horas de enfermería) por día de estancia del paciente también inferiores a los internacionales (12 frente a 15). Conclusiones: El estudio EPIC proporciona un conjunto de instrumentos válidos para evaluar el proceso asistencial y relacionar este proceso con sus resultados. Los resultados finales observados en el hospital español son adecuados, y se observan diferencias notables en el proceso asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Cateterismo venoso central, Infección hospitalaria, Infección por catéter, Infecciones, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 8079



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.