• 1

    Quiste conjuntival epitelial gigante primario orbitario

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(4): 157-159

    medes_medicina en español

    GUIJARRO-ORIA FJ, MENCÍA-GUTIÉRREZ E, GUTIÉRREZ-DÍAZ E, LÓPEZ-TIZÓN E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(4): 157-159

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Varón de 15 años de edad, sin antecedente traumático o quirúrgico, que presenta proptosis con desplazamiento inferior del globo ocular derecho de cuatro meses de evolución. La ecografia y la TAC muestran una lesión quística de 3,5 2cm. Se reseca mediante orbitotomía transconjuntival. La histopatología muestra un quiste con un epitelio no queratinizado sin células caliciformes. Después de 10 años de evolución no ha recidivado. Discusión Los quistes epiteliales conjuntivales primarios son muy infrecuentes. Suelen ser de pequeño-moderado tamaño; los gigantes son excepcionales. El diagnóstico por imagen es fundamental para el diagnóstico diferencial y el tratamiento quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Hombres, Oftalmología, Orbitotomía, Quistes, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 80788 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.