• 1

    Cirugía de las membranas epirretinianas: resultados anatómicos y funcionales

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(4): 139-144

    medes_medicina en español

    GARCÍA-FERNÁNDEZ M, CASTRO NAVARRO J, GONZÁLEZ CASTAÑO C, GARCÍA ALONSO A, FONOLLA GIL M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(4): 139-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la implicación de las características preoperatorias anatómicas (según el parámetro del grosor foveal central, determinado mediante tomografía de coherencia óptica) y funcionales (según el parámetro de la mejor agudeza visual corregida, [MAVC]) en la recuperación funcional tras la cirugía de las membranas epirretinianas maculares (MEM). Métodos En este estudio prospectivo, longitudinal se incluyeron 88 ojos (de 86 pacientes), intervenidos mediante vitrectomía debido a MEM, en un período de 3 años. Métodos Se analizaron: etiología de la MEM, MAVC, existencia o no de metamorfopsia, estado del cristalino, y grosor foveal central. Asimismo se recogieron los datos relativos a la cirugía y las complicaciones derivadas de la misma, así como los cambios observados en la MAVC y en el grosor foveal a lo largo del período de seguimiento. Resultados Se produjo mejoría de la MAVC en el 82% de los casos, así como una disminución del grosor foveal en el 79% de los casos intervenidos, ambos estadísticamente significativos (p 0,01). Sin embargo, la mayor parte de los pacientes exhibieron grados variables de edema y/o engrosamiento macular en el postoperatorio. Se halló correlación significativa entre la MAVC preoperatoria y postoperatoria (p=0,001), así como entre el grosor foveal central preoperatorio y postoperatorio (p=0,004), pero no entre la MAVC y el grosor foveal. Conclusiones Se produce una recuperación funcional en términos de MAVC en más del 80% de los pacientes tras cirugía de MEM. La mayor parte de los ojos muestran persistencia del engrosamiento macular, si bien este no parece tener influencia en la agudeza visual final. El mejor determinante de recuperación funcional postoperatoria (agudeza visual postoperatoria) parece ser, en nuestra experiencia, la agudeza visual preoperatoria y no el grosor macular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Anatomía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Edema macular, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Grosor foveolar, Oftalmología, Tomografía de coherencia óptica, Vitrectomía

    ID MEDES: 80785 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.