• 1

    Factores modificadores de la rentabilidad de la biopsia de arteria temporal

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(4): 127-129

    medes_medicina en español

    SUELVES AM, ESPAÑA-GREGORI E, AVIÑÓ J, ROHRWECK S, DÍAZ-LLOPIS M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(4): 127-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Proposito Analizar la rentabilidad diagnóstica de la biopsia de la arteria temporal (BAT) en la arteritis de células gigantes (ACG) y correlacionar su resultado con hallazgos clínicos y analíticos que establecen la indicación para aumentar la rentabilidad diagnóstica de esta técnica y valorar posibles parámetros . Métodos Estudio de cohortes retrospectivo de casos con sospecha de ACG en los que se realizaron BAT. Se recogieron datos demográficos, clínicos, analíticos. Resultados Se analizaron datos en 38 pacientes. La biopsia fue positiva en el 68,42% de los casos. En un análisis multivariante se determinaron los síntomas visuales específicos y la proteína C reactiva (PCR) como predictores de una BAT positiva con significación estadística. Conclusiones Nuestros datos apoyan que el diagnóstico de ACG mediante la BAT debe basarse en una alta sospecha clínica. Los síntomas visuales y PCR elevada destacan en nuestra serie como parámetros con alta rentabilidad diagnóstica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arterias temporales, Arteritis, Arteritis temporal, Biopsia, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Oftalmología, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 80782 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.06.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.