• 1

    Osificación heterotópica neurógena. Veinte años después de una lesión medular traumática

    Rehabilitación 2013;47(1): 53-56

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ SÁNCHEZ L, ROMO MONJE M

    Rehabilitación 2013;47(1): 53-56

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Paciente con lesión medular cervical C8-D1 postraumática desde hace 22 años, ASIA B, que inicia de forma aguda un cuadro de eritema e induración en la cara anterointerna del muslo derecho. La exploración y las pruebas complementarias concluyen que se trata de una osificación heterotópica neurógena (OHN), aunque no presenta factores de riesgo para su desarrollo. Se inicia tratamiento con prednisona y etidronato disódico con mejoría clínica y radiológica, aunque en el último control de imagen persiste la calcificación. Resumen La OHN es una complicación común en el lesionado medular traumático durante la fase aguda o subaguda. Sin embargo, apenas se han descrito casos años después de la lesión, y los que se han publicado hacen referencia a la presencia de algún factor de riesgo predisponente. En el caso que se describe, la dificultad para un correcto diagnóstico condicionó un tratamiento tardío, aunque la evolución clínica fue favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Etidronato, Factores de riesgo, Gammagrafía, Hombres, Osificación patológica, Prednisona, Rehabilitación, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 80769 DOI: 10.1016/j.rh.2012.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.