• 1

    Lumbociática como forma de presentación de una malformación vascular: síndrome de Foix-Alajouanine

    Rehabilitación 2013;47(1): 49-52

    medes_medicina en español

    HIDALGO-MENDÍA B, ANGULO-TABERNERO M, CASADO-PELLEJERO J, MARTIN-LAMBAS MD, VILLARREAL-SALCEDO I, GARCES-SAN JOSE C

    Rehabilitación 2013;47(1): 49-52

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La lumbociática y la lumbalgia son el motivo más frecuente de consulta de origen musculoesquelético en atención primaria y especializada. Las malformaciones vasculares medulares y entre ellas las fístulas arteriovenosas son una rara entidad, pero una causa tratable de tetraplejía progresiva. Los síntomas de aparición pueden ser dolor radicular y lumbar, debilidad y alteración de esfínteres entre otros. La fisiopatología de estas malformaciones explica mediante las variaciones de presión venosa la forma de aparición relacionada con los esfuerzos y la clínica tan variable. Es imprescindible un diagnóstico diferencial con otras afecciones con sintomatología neurológica. El diagnóstico y tratamiento precoz puede evitar la progresión. Resumen Presentamos el caso de un varón de 40 años diagnosticado inicialmente de lumbociática, que evolucionó de manera aguda a una paraparesia y cuyo diagnóstico resultó ser una fístula arteriovenosa medular. Describimos los tipos de malformaciones arteriovenosas y su fisiopatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Arteriografía, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fístula arteriovenosa, Hombres, Lumbociatalgia, Malformaciones vasculares, Paraplejia, Rehabilitación, Resonancia magnética nuclear, Síndrome biopercular, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80768 DOI: 10.1016/j.rh.2012.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.