• 1

    Relación entre reserva cognitiva y déficit cognitivo en el ictus

    Rehabilitación 2013;47(1): 27-34

    medes_medicina en español

    ADELL-SERRANO B, PERROT-GONZÁLEZ JC, ESCRIBANO STABLE DA, CASTAÑEDA-GALEANO VE, USABIAGA BERNAL T, AGUILAR NARANJO JJ

    Rehabilitación 2013;47(1): 27-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estudiar la relación entre reserva cognitiva (RC) y déficit cognitivo (DC) en los pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral. Diseño Estudio descriptivo transversal sobre 103 pacientes que sufrieron un ictus entre el 01-10-2010 y el 29-02-2012. Material y método Se incluyen pacientes con más de un mes de evolución. Se excluyen los pacientes afásicos, los que presentan enfermedad mental previa y los exitus. Se evalúa en 36 pacientes la RC mediante el cuestionario de reserva cognitiva; el DC con el Mini-Mental State Examination (MMSE); el tipo de ictus según la clasificación del Oxfordshire Community Stroke Project (OCSP); la gravedad inicial mediante la escala del National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS); la edad; el tiempo de evolución; el sexo; la etiología; el lado afectado por el ictus; el nivel cultural y la capacidad funcional medida con el índice de Barthel. Material y método Se emplea la t de Student y la Chi-cuadrado según la variable y pruebas no paramétricas si la distribución no es normal (Kolmogorov-Smirnov). Se utiliza la regresión lineal y logística para cuantificar la relación y determinar el odds ratio (IC al 95%). Se considera p 0,05. Resultados La RC media es de 9 (DE:5,4) puntos y el MMSE de 25,9 (DE:4,9) puntos. El 55,6% tienen RC baja y el 38,9% un DC severo. Existe relación lineal entre RC y MMSE (R=0,65; p IC 95%:1,1-24,5) y mayor edad. Conclusión Existe relación entre RC y DC. Tener DC severo es 5 veces mayor cuando la RC es baja y aumenta en 1,1 por año de edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Disfunción cognitiva , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Rehabilitación, Reserva cognitiva

    ID MEDES: 80765 DOI: 10.1016/j.rh.2012.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.