• 1

    Inyección de la toxina botulínica en el esfínter urinario: experiencia y resultados

    Rehabilitación 2013;47(1): 4-9

    medes_medicina en español

    MORALES SOLCHAGA G, GARCÍA FADRIQUE G, ABRIL N, ARLANDIS GUZMÁN S

    Rehabilitación 2013;47(1): 4-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Presentamos la experiencia de nuestro centro con la inyección de la toxina botulínica tipo A (TB) en el esfínter urinario de los pacientes con disfunción de vaciado. Material y método Se inyectó TB en el esfínter urinario a 20 pacientes entre diciembre de 2003 y agosto de 2011 para el tratamiento de distintas disfunciones de vaciado refractarias a tratamiento convencional. Se utilizaron 4 vías de inyección: transuretral, parameatal en mujeres, transrectal en varones y transvaginal. Las dosis utilizadas oscilaron entre 50 y 200U. Resultados Obtuvimos resultados satisfactorios en 11 pacientes (55%) según criterios clínicos. La duración del efecto osciló entre los 3 y 7 meses. No registramos complicaciones significativas relacionadas con la inyección, y la tolerancia al dolor fue buena. Conclusiones La inyección de TB en el esfínter urinario es una técnica segura y eficaz para el tratamiento de diversos trastornos del tracto urinario inferior, pero sus resultados deben interpretarse cautelosamente, sobre todo en función de los parámetros utilizados para medir la eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción urinaria, Esfínter urinario, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Rehabilitación, Síndrome de disfunción de vaciado vesical, Toxina botulínica

    ID MEDES: 80761 DOI: 10.1016/j.rh.2012.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.