• 1

    Comportamiento del saco aneurismático después del tratamiento endovascular (EVAR). Revisión de una serie de casos (periodo 2009-2012)

    Angiología 2013;65(2): 51-55

    medes_medicina en español

    LÁINEZ RUBE R, DOIZ ARTÁZCOZ E, RODRÍGUEZ PIÑERO M

    Angiología 2013;65(2): 51-55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La reparación endovascular de los aneurismas (EVAR) es una técnica cada vez más utilizada y que necesita evaluar sus resultados en cuanto a morbimortalidad y comportamiento del aneurisma. Pocos estudios señalan datos del comportamiento del saco aneurismático. Objetivo Realizar un análisis de los cambios de diámetro del saco aneurismático después de EVAR. Material y métodos Entre febrero de 2009 y febrero de 2012, tratamos mediante EVAR a 73 pacientes (77 procedimientos) con AAA y/o aneurismas ilíacos, seleccionados según edad ( 75 años) o riesgo quirúrgico. Todos fueron seguidos a 1, 6 y 12 meses y luego de forma anual mediante angio-TC. Analizamos los que tienen, al menos, una angio-TC al año realizada en el mismo hospital, en total 28 pacientes (100 angio-TC), excluyendo los pendientes del control anual, muerte y pérdidas, la mayoría por angio-TC realizadas en otro centro. Un único facultativo calculó las mediciones axiales bidimensionales en el mismo equipo informático. Se implantaron 4 dispositivos diferentes y se analizaron 8 Endurant, 11 Excluder, 8 Zenith y 1 Anaconda. Resultados Obtuvimos en todos los pacientes reducción del saco aneurismático. La disminución media por tipo de endoprótesis ha sido: Endurant 10,6mm; Excluder 7,8mm; Zenith 7,83mm; Anaconda 1mm. Conclusiones En este primer análisis, la técnica utilizada no se ha relacionado con roturas del aneurisma, así como la regresión del saco aneurismático está presente en todos los dispositivos de nuestro estudio, lo cual parece haber sido favorablemente influido por la nueva generación de materiales del injerto. La relación entre la morfología del aneurisma y los efectos a largo plazo sobre la endoprótesis aórtica está aún por determinar por lo cual debemos seguir analizando datos y resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aorta, Cirugía vascular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Prótesis e implantes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80737 DOI: 10.1016/j.angio.2012.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.