• 1

    Pseudoaneurisma intrarrenal tras nefrolitotomía percutánea. Angiografía renal y embolización selectiva

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(3): 317-320

    medes_medicina en español

    AMORÓS TORRES A, PALMERO MARTÍ JL, RAMÍREZ BACKHAUS M, FERRER PUCHOL MD, PASTOR LENCE JC, BENEDICTO REDÓN A

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(3): 317-320

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos un caso de pseudoaneurisma intrarrenal tras nefrolitotomia percutánea. El tratamiento en este caso fue la embolizacion selectiva. A partir de este caso discutimos la utilidad en el dignóstico de la angiotomografia computerizada y la angiografia renal. Realizamos una revisión de la literatura al respecto. MÉTODOS: Se realizó una angitomografía computerizada (angioTC) por sospecha de lesión vascular diferida tras la nefrolitectomía percutánea. Ante los hallazgos de angioTC, se realizó una arteriografía de la arteria renal izquierda y embolización selectiva de la lesión. RESULTADOS: La angiotomografía evidencia un realce nodular de contraste en el tercio inferior del riñón izquierdo con área hipocaptante a este nivel sugestiva de hemorragia por lesión vascular. Mediante punción de la arteria femoral común derecha, se realiza arteriografía de la arteria renal izquierda objetivando una arteria amputada que corresponde a la situación del sangrado al cáliz. Tras localización del punto de hemorragia se procedió a embolizar el vaso con una microespiral metálica GDC de 3mm y 6cm de longitud Tras la embolización, la evolución del enfermo fue satisfactoria. CONCLUSIONES: El pseudoaneurisma intrarrenal constituye la causa más frecuente de sangrado tardío tras nefrolitotomía percutánea. El síntoma más habitual es la hematuria que puede ser severa y precisar de tratamiento activo para cohibir la hemorragia. En estos casos, cobran un papel muy importante en el diagnostico, la angiotomografía computerizada y la angiografía, ofreciendo esta última la posibilidad de tratar la causa de la hemorragia mediante la embolización selectiva del pseudoaneurisma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Angiografía, Arteria renal, Arteriografía, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolización terapéutica, Hombres, Nefrostomía percutánea , Pseudoaneurisma, Tomografía computarizada, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 80728



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.