• 1

    Nefrectomía parcial laparoscópica con clampaje selectivo polar utilizando Clamp de Simon: experiencia inicial

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(3): 308-312

    medes_medicina en español

    VITAGLIANO G, VILLASANTE N

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(3): 308-312

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia inicial en tres casos en los cuales se realizó el clampaje selectivo del polo inferior renal mediante la utilización de un novedoso clamp laparoscópico. MÉTODO: Se realizaron tres nefrectomías laparoscópicas parciales utilizando el clamp de Simon, evitando realizar el clampaje hiliar. Los pacientes presentaron una edad promedio de 67 años (rango 60 a 74 años) dos pacientes eran masculinos. Todos presentaban un riesgo anestésico ASA II. El tamaño tumoral promedio fue de 2.2 cm (rango 2 a 2.4 cm) y todos los tumores eran de polo inferior. Dos tumores eran derechos y uno izquierdo. RESULTADO: El tiempo operatorio promedio fue de 100 minutos (rango 70 a 120 min). El sangrado promedio fue de 16 ml (rango 0 a 50 ml). El tiempo promedio de isquemia caliente del polo clampado fue de 33 minutos (rango 30 a 40 min). Todos los pacientes fueron dados de alta al segundo día postoperatorio. No hubo complicaciones peri ni post operatorias. Todos los márgenes quirúrgicos fueron negativos. CONCLUSIÓN: El clamp de Simon permite una resección tumoral sin sangrado y una reparación del lecho tumoral en ausencia de daño renal colateral. Esperamos que en un futuro se desarrollen otros tipos de instrumentos que permitan la aplicación del clampaje selectivo a cualquier situación tumoral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos, Cáncer renal, Casos clínicos, Hombres, Isquemia, Laparoscopia, Nefrectomía parcial, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Riñón, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 80726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.